La enfermedad de las encías es común y desagradable, pero, según un creciente conjunto de evidencia, también podría desempeñar un papel en una sorprendente variedad de problemas de salud aparentemente no relacionados. Limpiarse los dientes puede ser incluso más importante de lo que pensaba. La placa, una sustancia pegajosa que contiene bacterias, se acumula en los dientes. Si no se eliminan con el cepillo, las bacterias pueden irritar las encías.
Luego, las encías pueden hincharse, doler o infectarse; esto se conoce como gingivitis. En general, la enfermedad de las encías se puede tratar o prevenir manteniendo un buen régimen de salud bucal. Sin embargo, si se deja desarrollar, puede provocar periodontitis, que debilita las estructuras de soporte de los dientes.
La enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, está muy extendida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen algún grado de enfermedad de las encías.
Los mecanismos detrás de la enfermedad periodontal se conocen relativamente bien y investigaciones más recientes muestran que este problema de salud puede desempeñar un papel en el desarrollo de otras afecciones, como la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y las enfermedades respiratorias. En este artículo, cubriremos algunos de los vínculos sorprendentes entre la enfermedad de las encías y diversos problemas de salud.
Las encías y el cerebro
Aunque espacialmente las encías están cerca del cerebro, normalmente no se asociarían las molestias dentales con afecciones neurológicas.
Sin embargo, algunos estudios han encontrado un vínculo entre la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes y la función cognitiva. Un estudio que analizó el rendimiento cognitivo siguió a 597 hombres durante hasta 32 años. Los autores concluyen:
El riesgo de deterioro cognitivo en los hombres mayores aumenta a medida que se pierden más dientes. La enfermedad periodontal y la caries, principales causas de la pérdida de dientes, también están relacionadas con el deterioro cognitivo.